Inútiles: para los especialistas, los paraísos fiscales son totalmente prescindibles
Mientras el acceso a los documentos revelados por los 'papeles de Panamá' se ha abierto a todo el público, más de 300 importantes economistas enviaron una carta a los líderes mundiales en la que aseguran que no hay ningún argumento económico que justifique la continuidad de los paraísos fiscales. Además, los instaron a terminar con este tipo de recurso financiero.
En la misiva, publicó el diario 'The Telegraph', expresaron que el Reino Unido es quien debe encabezar esta lucha, debido a que sus Territorios de Ultramar y Dependencias de la Corona albergan cerca de un tercio de los paraísos fiscales. En ese sentido, recordaron que más de la mitad de las empresas creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca fueron establecidas en territorios británicos de ultramar como las Islas Vírgenes.
Los economistas también afirmaron que los paraísos fiscales socavan la capacidad de los Estados de recaudar impuestos, siendo los países más pobres los más perjudicados.
Uno de los firmantes de la nota, Jeff Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, explicó: "Los paraísos fiscales no están ahí porque sí. Las Islas Vírgenes británicas no se convirtieron en un paraíso fiscal y de secretismo bancario por sí solas". "Son el resultado de elecciones deliberadas de importantes Gobiernos, en especial, del Reino Unido y EE.UU. con la colaboración de importantes instituciones financieras, contables y legales que mueven el dinero", agregó.
"No necesitamos conocer los 'papeles de Panamá' para saber que la corrupción fiscal internacional campa a sus anchas en los paraísos fiscales", dijo, a la vez que advirtió que "es necesario poner fin rápidamente a este sistema global que permite estos abusos".
Por su parte, Mark Goldring, director ejecutivo de la ONG británica Oxfam, que coordinó la carta, instó al Gobierno británico a garantizar que sus territorios de ultramar sigan su ejemplo a través de la elaboración de registros públicos en los que figuren los controles y los beneficios de las empresas.
La carta, firmada entre otros por Thomas Piketty (autor de 'El capital en el siglo XXI') y Angus Deaton (ganador del premio Nobel de Economía en 2015), fue publicada días antes de la cumbre anticorrupción que se celebrará este jueves en Londres con la participación de dirigentes de más de 40 países, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, la asistencia de algunos países que funcionan como paraísos fiscales, como las Islas Caimán, aún está en duda.
¿Quién filtró los papeles de Panamá?
La fuente de la filtración de los llamados Panama Papers es una sola persona “quien manifestó estar básicamente preocupada por lo que él o ella vio en los documentos”, le dijo Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas e inglés).
Los documentos fueron originalmente obtenidos por el reportero Bastian Obermayer del periódico alemán Süddeutsche Zeitung, dijo Ryle. “La persona dijo que su vida estaba en peligro si alguna vez se sabía que era la fuente que reveló este material, porque desde luego hay personas muy poderosas que están siendo expuestas aquí”.
ICIJ y una coalición internacional de medios investigaron más de 11 millones de documentos que supuestamente revelan una red clandestina que involucra a decenas de líderes y famosos, incluidos algunos allegados al presidente de Rusia Vladimir Putin, a la vez que denuncia lazos de negocios entre un miembro del comité de ética de la FIFA y los hombres acusados de corrupción.
Los millones de documentos, que datan desde hace cuatro décadas, estarían conectados con la firma legal panameña Mossack Fonseca. El consorcio de periodistas reporta que la firma ayudó a establecer compañías fachada y cuentas en el extranjero para jugadores globales. Además dice que una auditoría de 2015 encontró que Mossack Fonseca supo las identidades de los dueños reales de apenas 204 de las 14.086 compañías que había incorporado en Seychelles, un archipiélago en el Océano Índico comúnmente descrito como un paraíso fiscal.
¿Que son los "PAPELES DE PANAMÁ?
Según publican varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran líderes internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Argentina, Mauricio Macri.
Otros de los clientes que figuran en esa lista hecha pública este domingo por medios internacionales como BBC o Le Monde son, entre otros, el futbolista Lionel Messi, la hermana del rey Don Juan Carlos, Doña Pilar de Borbón, y el director de cine español Pedro Almodóvar.
Según recogen los citados medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que "por desgracia" ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.
En su página digital, la BBC informó que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como "Los papeles de Panamá", contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.
La BBC, que advierte que no conoce la identidad de la fuente que ha facilitado la documentación, explica que entre los papeles figuran al menos 72 jefes o exjefes de Estado.
En el caso de Putin, la documentación revela su relación con el director de orquesta Sergey Roldugin y un "entramado de sociedades" que sirvió para ocultar los "negocios ocultos" de los amigos "más íntimos" del presidente ruso.
Según el citado consorcio de medios, la investigación demuestra que Roldugin actuó como testaferro de una red de personas cercanas a Putin y "probablemente también en representación del mismo Putin".
El digital español El Confidencial, que también forma parte del denominado Consorcio, cuenta que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, "presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá" gestionada por el citado bufete, especialista "en crear sociedades opacas en paraísos fiscales".
La empresa fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.
La cadena de televisión española La Sexta, que también ha tenido acceso a la información, informó de que el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, "administró una sociedad no declarada en Bahamas" cuando ya era alcalde de Buenos Aires.
Respecto al futbolista Lionel Messi, los movimientos financieros comenzaron en el año 2013, al día siguiente de que la Fiscalía española denunciara al jugador por tres presuntos delitos fiscales. La empresa utilizada por Messi y su familia sería la compañía "Mega Star Enterprises", y, según el abogado del jugador citado por La Sexta, "los beneficiarios finales de la sociedad son Jorge Horacio y Lionel Messi"
El director de cine Pedro Almodóvar, que también figura entre los clientes del bufete, compartía con su hermano Agustín en 1991 "una sociedad offshore llamada Glen-Valley Corporation".
Los hermanos Almodóvar han asegurado a La Sexta que en la actualidad no tienen "ninguna participación en empresas extranjeras" y que "pagan sus impuestos en España". EFE
Los Papeles de Panamá: 10 claves para entender esta investigación de las 'offshore'
1. ¿Qué son 'Los Papeles de Panamá?
Son más de 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades 'offshore', a los que han tenido acceso el diario alemán 'Süddeustche Zeitung' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de comunicación de 76 países ha trabajado durante un año para analizarlos y arrojar luz sobre el secretismo que impera en la creación de sociedades en paraísos fiscales de todo el mundo. En España, las exclusivas de 'Los Papeles de Panamá' se publicarán en El Confidencial y La Sexta tras un trabajo periodístico conjunto iniciado en julio de 2015.
Los documentos abarcan casi 40 años de trabajo interno de la firma panameña, desde 1977 hasta diciembre de 2015. Los documentos secretos incluyen correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos, pasaportes y registros de clientes del despacho, y revelan información oculta de 214.488 sociedades 'offshore' conectadas con más de 200 países.
2. ¿Qué es y a qué se dedica Mossack Fonseca?
Mossack Fonseca es un despacho de abogados creado en Panamá en 1986, cuando el panameño Ramón Fonseca y el alemán Jürgen Mossack unificaron sus dos bufetes bajo un mismo nombre. A día de hoy, tiene presencia en todos los continentes -con sedes europeas en Londres, Luxemburgo, Suiza, Malta y Gibraltar- y está especializado en derecho comercial y creación de estructuras internacionales. Es el segundo bufete de Panamá por incorporación de sociedades en el registro mercantil local y una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías 'offshore'.
El despacho ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos. El pasado mes de febrero, la policía brasileña ordenó detener a cinco empleados del despacho por su implicación en el esquema de blanqueo de dinero por parte de directivos de la empresa pública Petrobras. Un año antes, una investigación judicial en Alemania acusó a Mossack Fonseca de haber ayudado a cientos de clientes del Commerzbank, el segundo banco del país, a ocultar su patrimonio en Luxemburgo. En España, el nombre de Mossack Fonseca ha sonado sobre todo por la implicación de una de sus sociedades en el caso del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
3. ¿Qué personalidades relevantes aparecen en 'Los Papeles de Panamá?
Doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, entre ellos amigos íntimos del presidente ruso Vladimir Putin, pero también futbolistas, empresarios o actores. En las próximas semanas El Confidencial y La Sexta detallarán los nombres españoles de mayor interés público y el funcionamiento interno de esta enorme maquinaria 'offshore'.
4. ¿Qué es un paraíso fiscal?
'Paraíso fiscal' es una mala traducción del inglés 'Tax Haven', literalmente 'refugio fiscal'. Pero el concepto es el mismo. Se trata de lugares donde la creación de sociedades mercantiles es una de las principales, cuando no la única, industria del país. Por ejemplo, en Islas Caimán hay dos sociedades registradas por cada habitante. Su éxito reside en las enormes ventajas fiscales que ciudadanos de otros países pueden obtener utilizando estas sociedades y en el secreto bancario, necesario para ocultar bienes o patrimonio a las autoridades fiscales de cada país.
Tres de cada cuatro sociedades que aparecen en los documentos están registradas en Islas Vírgenes Británicas o PanamáNo existe una lista global oficial de paraísos fiscales. Cada país decide por sí mismo con qué jurisdicciones firma acuerdos tributarios o de intercambio de información, lo que ha permitido a la OCDE eliminar a una treintena de países de su lista de estados 'no cooperativos' fiscalmente. En junio de 2015 la Comisión Europea publicó su propia lista de 30 países que considera como paraísos fiscales. El requisito utilizado por la Comisión Europea para confeccionar este listado es que estos Estados sean considerados paraísos fiscales por al menos diez países miembro. Panamá es uno de ellos, pero para España dejó de serlo cuatro años antes, en 2011, con la firma de un acuerdode doble imposición. El mismo caso ocurre con Andorra. Cuando se publicó la lista comunitaria de paraísos fiscales, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, habló de "armonizar" el listado europeo con los de cada país.
5. ¿Qué jurisdicciones aparecen en los documentos?
El hecho de que Mossack Fonseca sea un despacho en Panamá no implica que sólo creara sociedades en ese país. La mitad de las sociedades que aparecen en los documentos internos de Mossack Fonseca fueron registradas en Islas Vírgenes Británicas, jurisdicción considerada un paraíso fiscal también por España. Se trata de 113.648 compañías. En Panamá se registraron, en cambio, dos de cada diez sociedades.
6. ¿Qué es una sociedad 'offshore'? ¿Para qué se utiliza?
Se llama 'offshore' a cualquier sociedad creada según las leyes de un Estado extranjero y cuya actividad se realiza fuera de la jurisdicción en la que está registrada. Por esta razón, el término se utiliza para denominar aquellas compañías creadas en un paraíso fiscal, donde no llevan a cabo ninguna actividad sino que aprovechan las ventajas fiscales y de secretismo de la jurisdicción.
Estas sociedades se pueden utilizar simplemente para acumular patrimonio, pero a menudo tienen otros fines, como comprar acciones, bienes o desviar beneficios personales o de una empresa. Además, como reveló la 'lista Falciani', también publicada por El Confidencial hace un año, o el citado caso del Commerzbank alemán, se utilizan también para abrir cuentas bancarias en otros países -básicamente en Suiza, pero también en otros países con secreto bancario como Andorra o Mónaco- a nombre de estas sociedades y que los beneficiarios últimos puedan ocultar su identidad para eludir así el pago de impuestos.
Las nuevas leyes antiblanqueo obligaban a los bancos de estos países a informar de los titulares de cuentas a nombre de una persona pero no si estaban a nombre de una sociedad, con lo que bastaba con crear una sociedad en Panamá, por ejemplo, para mantener oculta su identidad. De ahí la denominación de "sociedades pantalla", puesto que su único fin era ocultar el verdadero dueño del patrimonio y no tenían ninguna atividad real mercantil.
El hecho de que una sociedad se abra desde Panamá no significa que esté registrada en ese país. Como demuestran los documentos a los que se ha tenido acceso para esta investigación, uno de los servicios que proveen despachos como Mossack Fonseca es justamente el de buscar la solución más adecuada a las necesidades de su cliente, moviendo las compañías a jurisdicciones que garantizan mayor secretismo y se adaptan mejor a las demandas de los beneficiarios.
7. ¿Quién puede constituir una compañía 'offshore'?
Cualquier persona o entidad puede poseer una sociedad 'offshore'. Pero según muestran 'Los Papeles de Panamá', es muy complejo hacerlo sin un buen intermediario, generalmente un experto fiscal. Se trata de una pieza clave en la maquinaria 'offshore' y es un papel en el que destacan los despachos de abogados. Por cuenta de su cliente, contactan con Mossack Fonseca para crear el esquema que mejor se adapte a los intereses y necesidades del beneficiario. Son ellos quienes gestionan la parte burocrática y administrativa. En la mayoría de los casos, Mossack Fonseca no entra en contacto con el verdadero beneficiario de la sociedad.
Los documentos a los que este diario ha tenido acceso revelan además que varios grandes bancos internacionales han ejercido de intermediarios, con la adquisición de firmas 'offshore' que ofrecen a sus clientes para realizar inversiones o abrir cuentas bancarias.
8. ¿Cómo se constituye una compañía 'offshore'?
Una vez establecido el contacto con los representantes del beneficiario, el despacho panameño provee los administradores para la compañías. En el caso de Panamá son suficientes tres administradores y un accionista (o dueño). Ninguno de ellos tiene por qué ser el beneficiario final de la sociedad.
Estas personas pueden así ejercer como 'testaferros' (literalmente, 'cabeza de hierro' en italiano), hombres de paja que se utilizan para que no aparezca el nombre del verdadero dueño de la sociedad. Despachos como Mossack Fonseca proveen este servicio, por lo que es bastante frecuente que un testaferro coincida en varias sociedades sin que este hecho implique, por sí solo, que haya alguna conexión entre ellas.
Aun cuando se conoce el nombre de los administradores de una sociedad, es muy complejo llegar saber quién es su dueño. Incluso conociendo el nombre de los administradores, no es fácil llegar al beneficiario final. Como en el caso del ático de González, suelen hacer falta requerimientos judiciales para descubrir quién posee realmente una compañía 'offshore'.
El gran atractivo de las sociedades panameñas ha sido históricamente la posibilidad de tener acciones al portador, títulos cuya simple posesión física acredita la participación en una sociedad y hace extremadamente complejo rastrear los verdaderos dueños para las Haciendas nacionales. Es decir, aquellos que tenían cuentas en Suiza o Andorra podían crear una de estas sociedades en las que ni siquiera figuraba su nombre, sino que bastaba con tener en su poder las acciones físicas. En 2015 el Gobierno de Panamá tuvo que regular este tipo de acciones, entre otras medidas, para adaptar las leyes locales a las normas internacionales contra el blanqueo de dinero
A día de hoy, la fórmula que garantiza mayor secretismo en Panamá es la Fundación de Interés Privado. Funciona como una sociedad, no está sujeta a ningún tipo de impuestos y no hay necesidad de desvelar beneficiarios ni de rellenar informes de cuentas. No por casualidad, Luís Bárcenas, extesorero del Partido Popular, utilizó este tipo de entidad para mover dinero en sus cuentas en Suiza.
9. ¿Es ilegal tener una sociedad en un paraíso fiscal?
No, es legal siempre y cuando el beneficiario declare la sociedad a las autoridades fiscales del país en el que reside. La Agencia Tributaria española hizo público que, de acuerdo con los últimos datos disponibles (2012), los contribuyentes han aprovechado la amnistía fiscal para repatriar patrimonio procedente en su mayoría de paraísos fiscales.
10. Si no es ilegal, ¿por qué es importante la publicación de 'Los Papeles de Panamá'?
Por primera vez, se puede conocer en detalle el funcionamiento del mundo 'offshore'. 'Los Papeles de Panamá' permiten, caso por caso, arrojar luz sobre cómo ricos contribuyentes, bancos y firmas de abogados han realizado operaciones poco éticas y al borde de la legalidad con la ayuda de Mossack Fonseca. La firma ha ejercido de guardián del secretismo de sus clientes incluso al descubrir que eran miembros de organizaciones criminales, traficantes de droga, políticos corruptos o evasores fiscales.
El correo que envió a sus clientes el bufete de los papeles de Panamá tras conocer la filtración
Mossack Fonseca mandó un mail a todos sus clientes tras enterarse de que varios medios iban a publicar documentos secretos sobre las sociedades offshore que gestionaba para ellos
Información Importante
Abril 1, 2016
Estimados Clientes:
Les dirigimos la presente para informarles que estamos en medio de un proceso de investigación exhaustiva con expertos que nos confirman que hemos sido objeto de una intromisión no autorizada a nuestro servidor de correo electrónico. Si no han recibido mensajes de nosotros hasta el momento, significa que tenemos motivos para pensar que su información no ha sido comprometida. Lamentamos sinceramente este evento y hemos tomado las medidas necesarias para remediarlo y prevenir que vuelva a ocurrir.
En este momento, estamos trabajando con la asistencia de consultores externos para determinar en qué medida ha sido accedido nuestro sistema por parte de personas no autorizadas, qué información específica obtuvieron y el número de personas afectadas.
A continuación detallamos información adicional sobre este evento y las acciones que estamos tomando. Pueden estar seguros que la seguridad y confidencialidad de su información merecen nuestra máxima prioridad. Utilizamos niveles múltiples de seguridad electrónica y limitamos el acceso a los archivos a un reducido número de personas en nuestra firma con el fin de prevenir vulneraciones.
Lamentamos cualquier inconveniente que este evento le puede haber causado. Le agradecemos por su continua confianza en nosotros.
Muy atentamente,
Carlos Sousa-Lennox
Director de Mercadeo & Ventas
Lo que Sabemos que Pasó
Hubo un acceso no autorizado a nuestro servidor de correo electrónico por medio del cual cierta información fue recopilada por terceros externos. La identidad de ciertos individuos e información sobre ciertos aspectos de sus asuntos pueden haber sido expuestos como resultado de este acceso no autorizado. No conocemos aún la identidad o la motivación de las personas que han cometido este acto.
Lo que Haremos a Continuación
Continuamos nuestra investigación con la ayuda de un consultor externo para determinar todo el alcance del acceso no autorizado. Trabajamos en la detección de todas las actividades de los infractores y en la determinación de la información que obtuvieron.
Lo que Pueden Esperar de Nosotros
-
Pueden esperar que les informaremos tan pronto tengamos mayor información relevante que comunicarles.
-
Hemos entablado denuncias legales respecto al hurto de información de nuestro sistema.
Otras Inquietudes
La información que ha sido accedida en nuestros registros ha caído en manos de periodistas de ciertos medios de comunicación que han estado tomando información fuera de contexto y haciendo falsas suposiciones respecto a la naturaleza de nuestros servicios. Ya se han puesto en comunicación con nosotros en un intento por confirmar sus alegaciones y hacer otras preguntas. Hemos respondido de manera general y no hemos proporcionado detalles que expondrían información confidencial aún más. Pensamos que están intentando también comunicarse con individuos cuya información está incluida en los materiales ilegalmente tomados del contenido de los correos electrónicos que han sido expuestos.
Panamá Papers: Hezbollah lavó dinero a través de un célebre banco alemán
El Berenberg Bank, una de las instituciones más antiguas y reconocidas de la banca privada de Alemania, ha complicado su reputación al aparecer entre los documentos filtrados en los Panamá Papers como un banco que sirvió para operaciones de lavado y desvío de millones de dólares por parte de la organización político-terrorista Hezbollah.
El Banco alemán -con sede en Hamburgo- había cultivado una imagen intachable por años tanto en discreción como en eficiencia y se mantuvo a salvo de múltiples escándalos que empañaron los principales bancos de Alemania como el Deutsche Bank o el Commerzbank en los últimos años. Sin embargo, un extenso informe publicado por el diario libanés An-Naharpone pone al descubierto que su inmaculada reputación está siendo objeto de investigaciones federales y del escrutinio del público, en general después de ser mencionado explícitamente en varias ocasiones en los documentos de Panamá.
Es que entre sus clientes se detectó al menos una veintena de empresas en cuyos directorios aparecen una docena de nombres de altos oficiales del grupo político-terrorista libanés Hezbollah, por lo que la imagen pulcra de la entidad se ha desplomado a los ojos de miles de ahorristas alemanes y europeos, publicó en su editorial el Süddeutsche Zeitung.
Los Panamá Paper's son unos 11,5 millones de documentos filtrados de la firma panameña Mossack Fonseca que revelan el uso a gran escala de compañías y personas que en miles de casos utilizaban empresas ficticias para ocultar sus activos a las autoridades fiscales de sus países de origen y, en caso más graves, lavaban dinero proveniente del narcotráfico y otras actividades criminales como el fraude con tarjetas de crédito o el caso de una red europea de robo de automotores con los que se generaba dinero para financiar actividades terroristas.
Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en ingles), que coordinó la publicación de los datos de evasión de impuestos, Luxemburgo y filiales suizas del Berenberg han estado detrás de una docena de empresas fantasmas y de 76 cuentas extranjeras con domicilio en Panamá. El ICIJ también acusó al Berenberg de hacer negocios con clientes dudosos vinculados a Hezbollah en Libia y con narcotraficantes colombianos. El Banco Berenberg admitió -como muchos otros- que gestionó cuentas en el extranjero para sus clientes -lo que en sí mismo no es ilegal- y ha insistido en que lo había hecho de acuerdo con la ley.
Sin embargo, la sola posibilidad de que el Banco pudiese estar implicado en el manejo y la ayuda ilegal a los grupos terroristas para lavar y transportar dinero mal habido ha llamado la atención y generado una durísima crítica de la prensa alemana. Ello, en parte por la excelente reputación del banco que siempre pareció ser diferente de otras instituciones, según ha señalado el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Pero ahora, "es un gran sorpresa que se investigue a uno de los bancos que se destacaba por su rechazo a los grupos islamistas e indica hasta qué punto los grupos terroristas han penetrado las finanzas europeas" declaró Georg Mascolo, miembro del equipo de periodistas internacionales que realizó la investigación.
De extensa y orgullosa tradición, el Banco Berenberg fue fundado en 1590 por los hermanos Hans y Paul Berenberg, protestantes holandeses que se habían el exiliado en la ciudad de Hamburgo. Originalmente, sus fundadores eran negociantes de telas y luego se inclinaron a la banca privada con gran éxito. Tiempo después y durante gran parte de su historia, el banco mantuvo una pequeña financiera regional para transportistas y comerciantes en toda Europa.
Hoy, el grupo emplea a 1.300 personas en 19 sucursales en Hamburgo, Frankfurt, Londres, Zúrich y Nueva York y gestiona un capital de alrededor de 48 mil millones de euros en activos.
"Somos una pequeña casa de finanzas internacionales y hay que confiar en la calidad de nuestros servicio", declaró Hans-Walter Peters, uno de los dos socios responsables y director general recientemente nombrado del Berenberg. "En ciertos sectores, competimos directamente con los principales bancos internacionales," dijo Peters a la agencia France Presse. Por lo tanto, su implicación en el escándalo de los documentos de Panamá "marca el peor comienzo posible para su gestión", publicó el diario de negocios Handelsblatt.
Al contrario de muchas instituciones financieras que padecieron grandes contratiempos en las crisis bancarias internacionales, Berenberg parecía indemne a esos avatares, incluso triplicó sus ingresos en diez años y duplicó sus ganancias, lo cual ahora llama poderosamente la atención.
El año pasado, mientras Berenberg celebraba a lo grande su 425° aniversario, Hassan Nasrallah habló de las sanciones económicas a Irán y se mofó de las entidades europeas, ratificando que a Hezbollah no podrán perjudicarlo por contar con amigos alemanes y suizos que son los mejores en finanzas y ayudan a Hezbollah en la circulación de sus activos en todo el mundo. Hoy muchos vuelven la vista y los oídos a esos discursos de Nasrallah y miran al Berenberg con desconfianza.
Un ex empleado de la institución dijo a la agencia AFP que el banco estaba muy orgulloso de su cultura y su "vieja escuela", sus tradiciones y su jerarquía. Y los empleados disfrutan del "prestigio" de trabajar por una "noble institución".
Sin embargo, los balances y auditorias del Berenberg aparecen poco claros a los ojos de las autoridades de fiscalización de Alemania y de la Unión Europea desde que se detectaron doce cuentas a nombre de empresas que, como ya se pudo comprobar, han sido creadas por el aparato de oficiales de Hezbollah en Sudamérica y Europa.
En Líbano, la organización y sus diputados mantienen silencio absoluto sobre el tema. Sin embargo, en las reuniones de consenso multipartidarias que se están llevando a cabo en el Parlamento para elegir un presidente luego de más de dos años de acefalia, la noticia impactó fuertemente no solo en los rivales de Hezbollah, sino en la conducción del propio partido en manos de Nasrallah, quien se ha llamado a silencio y no quiere ni oír hablar del asunto. Al mismo tiempo, son muchos en la comunidad chiita libanesa que se preguntan si es necesario que la resistencia se vea involucrada en este tipo de actividades ilícitas por el que daño ocasiona a la organización y al propio Nasrallah en pérdida de credibilidad y confianza dentro de su propia gente.
◄
1 / 6
►
Hebreos 4:13 "No hay cosa creada oculta a Su vista, sino que todas las cosas están al descubierto y desnudas ante los ojos de Aquél a quien tenemos que dar cuenta".
Lucas 8:17 "Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz."
Job 31:4 ¿No ve El mis caminos, y cuenta todos mis pasos?
Isaías 9:16 Porque los gobernadores de este pueblo son engañadores, y sus gobernados se pierden.